• Por Flor Vazquez

Mujeres que corren con los lobos por Clarissa Pinkola Estés

Creo que cada libro nos llega en el momento justo. Quizás se trate de un libro que ya tenés en la biblioteca y nunca empezaste a leer o es parte de una lista de recomendados que nunca compraste. Un tiempo después, el título reaparece de alguna forma. Es ahí donde yo generalmente, comienzo a leer un libro.

Algo así me pasó con “Mujeres que corren con los Lobos” de la Dra. Clarissa Pinkola Estés. Se podría decir que es un clásico que tiene ya hace sus años, pero recién ahora tuve el impulso de leerlo. Fue después de unas semanas en que repetidas veces, navegando por internet, me encontré con algunos fragmentos del libro que me encantaron:


  • “Ser nosotros mismos hace que acabemos exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos.”

  • “El fondo es el mejor terreno para sembrar y volver a cultivar algo nuevo. En este sentido, alcanzar el fondo, aunque sea extremadamente doloroso, es también llegar al terreno de siembra.”

  • “La única confianza requerida es saber que cuando hay un final habrá otro comienzo”


Muchos de estos fragmentos tuvieron sentido para mí en relación al momento que estaba atravesando así que me decidí a comprar el libro.


La versión de bolsillo tiene 776 páginas, largo, sin embargo, la lectura está siendo muy llevadera (todavía no lo terminé), entendiendo que se trata de un tema que me interesa mucho.


A través de cuentos, mitos interculturales, la autora va reflexionando sobre La Mujer Salvaje, que inmediatamente aclara, no es la mujer prehistórica que come con las manos y camina en cuatro patas, sino que se refiere al alma femenina, el origen de lo femenino, en este sentido, la esencia femenina instintiva.


Instinto, sabiduría y creatividad son algunos de los componentes que la Autora menciona como parte de la vida interior secreta de las mujeres, que si bien siempre ha estado ahí, los esfuerzos de la sociedad por “civilizar” a la mujeres han hecho que estos dones internos permanezcan ocultos, amenazados.


“Muchas de nosotras hemos vivido vidas desérticas, pequeñas en la superficie y enormes bajo tierra”- dice la Autora en relación a lo anterior.


Todavía no lo terminé de leer, pero hasta ahora me ha parecido muy interesante y sumamente enriquecedor como punto de partida para adentrarse en la psicología femenina, desarrollar la creatividad y recuperar la intuición que yace en nosotras.


¿Lo conocían?



CONTAME ALGO DE VOS ACÁ

© 2023 by A Daily Pause